EL MALTRATO ANIMAL

BUENO ANTES QUE NADA GRACIAS POR PASAR A ESTE BLOGG DONDE LES MOSTRARA COA LLEGADO A SER EL HOMBRE CON LOS ANIMALES ES INCREIBLE COMO PODAMOS SEGUIR CON ESTO !!!BASTA¡¡¡

UNIDAD 2

INTRODUCCION
El estudio de la sociedad humana implica el estudio de la familia, cuyo origen arranca de las relaciones naturales y biológicas del hombre con la mujer, frente a la cual aparecen los descendientes como otros congéneres de su especie formando parte de una agrupacion, la cual lleva a la transformacion que cabia radicalmente con las relaciones del derecho civil.
Si hacemos un viaje através del tiempo nos damos cuenta que la familia vivio bajo un régimen machista, pero al llegar a los siglos XX y XXI se han dado una serie de cambios, que han provocado modificaciones drásticas dentro del ambiente familiar devido a los avances tecnológicos.


RESUMEN DE LA UNIDAD
La unidad #2 nos habla basicamente de la familia tanto de lo que es, como quienes la conforman, las distintas problematicas por las que puede pasar, como sulucionarlas, etc. dandonos unos ejemplos mas claros y comprendibles como por ejemplo el de " La olla que nadie vigila"






fuente:CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES III(antologia de lecturas)
LA FAMILIA NUCLEAR

Cada una de las variedades de las familias tiene porblemas y posibilidades especificas, todas se hallan sometidas a las mismas fuerzas operantes: la autoestima, la comunicacion, las reglas y los enlaces con la sociedad.
Las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de la familia; al explarar distintas partes de las ralaciones podran alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que viven hoy, y despertaran en los otros una nuava vitalidad y la alegria de trabajar en equipo.
¿COMO ES TU FAMILIA?

En nuestra sociedad urbana e industrial, las instituciones con que vivimos han sido diseñadas para ser practicas, eficaces, economicas y redituables, pero rara vez protegen y sirven el aspecto humano de los seres humanos. Casi todos hemos sentido la pobreza, la discriminacion, las preciones u otras concecuencias negativas de nuestras instituciones sociales e inhumanas. Para los elementos de las familias conflictivas, quienes encuentran condiciones inhumanas en el hogar, estas dificultades suelen ser mas dificiles de aceptar.
Nadie eligiria, de manera deliberada, este sitio de vida perturbador, las familias solo lo aceptan por que no conocen otro forma de convivencia.
LA AUTOESTIMA: LA OLLA QUE NADIE VIGILA

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta.
Olla es una palabra simple en ese sentido, un termino casi ridiculo. Muchas de la palabras profesionales que la gente utilizapara hablar de su autoestima tienen un sonido esteril y carecen de imagenes vivas.
A menudo las familas pueden expresarse con mayor facilidad en los terminos de olla, y comprender a los miembros que desean comunicarse de esta manera; de repente se sienten mas agusto, liberados de nustra tabu cultural que nos impide hablar de los sentimientos.
La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.
LA AUTOESTIMA: LA FUENTE DE LA ENERGIA PERSONAL

Una persona que no sabe valorarse espera que los demas- esposa, marido, hija o hijo- sean los responsables de darle un valor. por ello se dan manipulaciones interminables que afectan a las 2 partes.
A muchos puede ser radical o incluso descructiva, la idea de que lo seres humanos nacesitan amar y saber valorarse. Para evitar el enfrentamiento con otras personas, los individuos aprenden a amar a los demas en vex de si mismos; esto conduce a la autoevaluacion. El egoismo es una forma de arroogancia que transmite el mensaje: "soy mejor que tu"
Las relaciones humanas positivas y la conducta adecuada y amorosa tienen origen en personajes con fuertes sentiminetos de autoestima. Dicho de otra manera, los individuos que se aman y valoran, puden amar y valorar a los demas, y de esta manera enfrentar la realidad me manera adecuada.
El autoestima fuerte es el medio que nos permite ser mas humanos, saludables y felices, crear y conservar relaciones satisfactorias y ser individuos adecuados, eficaces y responsables.
COMUNICACION

La comunicacion es el factor determinante de las relaciones que establece con los demas un individuo.
La comunicaci0n tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual 2 individuos miden la autoestima del otro. Toda comuncicacion es aprendida.
Una vez entendido que toda comunicacion es aprendida, podemos cambiarla si asi lo deseamos, primero devemos revisar los elementos de la comunicacion. En cualquier momento todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de la comunicacion.
Pero muchas personas jamas expresan su aprecio con palabras y se limitan a suponer que los demas lo saben.
Cuando la comunicacion entre una pareja o grupo produce algo nuevo e interesante, los individuos alcanzan una nueva vitalidad y/o nueva vida. Se desarrolla una relacion mas profunda y satisfactoria, y las personas se sienten mejor consigo mismas y con los demas.
En otras palabras podriamos decir que la comunicacion es el factor mas importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con los demas.

PATRONES DE COMUNICACION

Despues de muchos años de escuchar interaciones entre los individuos, nos podemos dar cuenta de que existen ciertos patrones, al parecer universales, que rigen la forma como la gente se comunica. Las personas resuelven de cuatro maneras los afectos negativos del estres o tensi0n que bien los podriamos llamar como: aplacar, culpar, calcular y distraer.
Cuando una persona tiene dudas de su valia, suele recurrir a los actos y las respuestas de los demas para encontrar una definicion personal.
La tencion o el estres por si mismos no deven de representar un ataque contra la autoestima. La sensacion de tension puede ser dolorosa o irritante, mas esto no es equivalente en dudar de nuestro valor individual.
Las descrepancias entre la comunicacion verbal y la no verbal producen dobles mensajes; tus palabras dicen algo y el resto de tu cuerpo dice algo distinto.
La comunicacion familiar conduce a la sinceridad o a un significado claro y unico.
LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD

Las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de si mismas; las 2 estan compuestas de personas que trabajan junta, cuyos destinos estan enlazados. Cada una de ellas contiene los elementos de una relacion; los dirigentes desempeñan papeles relativos a los dirigidos, los jovenes a los viejos, y los hombres a las mujeres; y cada cual participa en un proceso de toma de deciciones, uso de la autoridad y concecucion de objetivos finales.
Algunas familias enseñan la conformidad individual, otras educan en la revelion individual, otras mas imparten la doctrina de la responsabilidad de grupo.
Cada familia comunica algo sobre la manera de enfrentrar al mundo exterior.
Los padres pueden pueden enseñar la actitud de laissez-faire al crear una barrera de proteccion en torno a sus hijos, dirigiendo sus pasos de tal forma que no perciban la fealdad y la injusticia. En pocas palabras protegen a sus hijos eh impiden que vean los aspectos miserables de la existencia. A si, el mundo se convierte en lo que los niños conecen, en lo que pueden ver.
La television ha complicado mucho esta forma de proteccion. Es dificil permanecer en un capullo protector cuando tenemos que ver lo que ocurre en el mundo a traves de la pantalla del televisor.
LAS REGLAS QUE TE RIGEN

Unas regla es la guia o regulacion establecida para cuelquier conducta, metodo o disposicion. Las reglas tienen que ver con el concepto del deber. Las reglas con la familia suelen ser las tocantes con el dinero, a la realizacion de tareas, a la soluci0n de necesidades individualesy al castigo de las intrafracciones, existen reglas para todos los factores que permiten que los individuos vivan juntos en una misma casa y que crescan o dejen de hacerlo.
Para muchas familias el hecho de sentarse a discutir las reglas puede parecer novedoso y a menudo resulta muy esclarecedor. Estre ejercicio puede ofrecer nuevas e interesantes posibilidades para encontrar formas de convivencia mas positivas.
SISTEMAS: ¡ABIERTOS O CERRADOS !

Cada sistema consiste de varias partes individuales: cada una de ellas fundamentales para alcanzar un cierto resultado.El sistema tiene un orden y una secuencia, la cual estara determinada por las acciones, respuestas e interacciones entre las partes. Esta interaccion constante determina como se manifiesta el sistema. Un sistema solo tien vida en el momento, cuando sus partes y sus componentes se encuentran presentes. Toda la vida entera forma parte de un sistema.
Hay 2 clases de sistemas el abierto y el cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas al cambio tanto interior como exterior. E n un sistema cerrado, las partes tienen una conexion muy rigida, o se encuentran desconectadas por completo; la comunicacion no fluye entre las partes, o del exterior hacia adentro y viceversa. Cuando las parte se encuentran desconetadas, a menudo consevan un aspecto de funcionalidad: la direccion escapa aunque no lleva direccion. No hay limites.
Y un sistema abierto es aquel en el que las partes estan interconexas, responeden y son sensibles a los demas, y permiten que la informacion fluya entre el abiente interno y el externo.


PAZ INTERIOR, PAZ ENTREMEDIA, Y PAZ ENTRE TODOS

La creacion de la paz mundial se parece mucho a la consecucion de la paz de la familia.
Dentro y entre los distintos paises los conflictos suelen resolverse con inculpaciones y castigos, la confianza suele ser traicionada y, por lo tanto esta sometida al recelo. Las relaciones tienen su fundamento en la denominacion y el sometimiento.
En este momento toda la gente de la tierra vive bajo la sombra de la amenaza de una guerra nuclear. Mediante las crisis de guerra, hambre y las depreciones economicas, la familia mundial nos pide ayuda como lo haria la familia disfuncional que manifiesta su sufrimiento en los sintomas.
La sociedad permanece en un estado en el que se espera que suerga un cambio positivo. Todos somos miembros de la sociedad y tenemos el poder para cambiar, si asi lo decidimos.
Las relaciones entre planetas conforman una trama gigantesca a traves de la cual se desplasa la energia de cinco mil millones de almas, todos los dias y sin cesar. la calidad de esta energia afecta la salud del planeta, del mismo modo que la calidad de la sangre y el oxigeno afecta la salud de una persona.
Las personas fuertes, congruentes y vitales enfrentan los problemas de manera creativa, realista y justa con las herramientas que la vida pone en sus manos.
GLOBALIZACION EN LA FAMILIA

El concepto de globalizacion se ha utilizado para hacer una alusion a procesos que no son unicamente de caracter economico sino que atienden y afectan a multiples facetas de la realidad actual, como la cultura, la politica, la educacion, los cambios ambientales entre otros.
Los modos de produccion en los qe todos estamos inmersos ha repercutido en la familia a lo largo de los años, como por ejemplo antes las familia creian que era mejor tener muchos hijos ya que rea considerado como una buena inversion a largo plazo.
La globalizacion actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se estan viendo afectadas debido a que este fenomeno que esta ocurriendo por que muchas de ellas estan cambiendo su forma de vida tanto en de habitos como de nuevas costumbres debido a los cambios socieles que han surgido.
La globalizacion surge a partir de que cristobal colon descubre America y muchos españoles llegan a invadir tierras mexicanas, entonces empieza a haber nuevos productos.
Las relaciones familiares contribuyen particularmente a fomentar la capacidad de confiar en los demas y de transmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella.